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Dr. Gustavo Aruguete
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PROCESOS DE INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL.

 Un modelo de abordaje operativo en Análisis Organizacional. 
Por Gustavo Aruguete
Intervenir en una institución es operar sobre la capacidad de cambio, incidiendo sobre las condiciones actuales del campo institucional y el conjunto de su producción institucional.
Uno de los objetivos de la intervención es promover la conciencia y la necesidad de transformación. Es también interpretar los indicadores de realidad y de problematización.
Descubrir los obstáculos es modificar las condiciones cristalizadas en la que trabajan y se desarrollan los individuos y los grupos involucrados en la vida institucional.
Facilitar la consolidación de la capacidad de cambio, mediante la instalación de dispositivos permanentes de capacitación en el diagnostico precoz de situaciones conflictivas en la organización.

Dos concepciones de intervención:
Una, supone la existencia de un saber-hacer externo a la vida cotidiana institucional, portador de un modelo legitimado e incuestionable.
Otra, concibe que el saber existe en la institución misma y en sus actores y en el  vinculo entre ellos, pero por algún motivo no puede reflexionar ni accionar en el sentido del cambio. La operación sobre la institución es la de orientarla en el descubrimiento de su propio saber. Saber que es una estructura compleja, definible como diagnóstico.
La supervisión institucional ayuda a "ver", acompaña a "decir",  coordina el "hacer", y devuelve a los actores institucionales la capacidad de transformación.
La Intervención es una práctica psicosocial destinada a acompañar a los miembros de una organización a descubrir los mecanismos de funcionamiento, diagnosticar las características de su vincularidad y las formas de su producción.
Abordar las dificultades organizacionales traducidas en conflictos, que hacen obstáculo en los procesos de producción institucional e imposibilitan a los sujetos a hacerse cargo de la vida institucional.
Las condiciones de producción de la intervención parten del supuesto de una capacidad existente en la institución para recuperar la posibilidad de hacerse cargo de la planificación, gestión y evaluación del proceso organizacional.
Cuenta con el intenso compromiso de todos los integrantes de la institución.
Ayuda a encontrar significados a la cultura institucional con el fin de desobturar la capacidad de gestionar cambios.
Opera sin modelos previos, construyendo junto con los actores institucionales un diagnostico de situación descubriendo con ellos los puntos críticos y las líneas de desarrollo.
Concepción de cambio:
Una concepción basa la intervención en un modelo medico: la organización es un paciente enfermo y hay que restituir el estado previo de salud mediante el proceso de intervención. Otro modelo se apoya en las practicas de inspiración autogestiva. Recupera la concepción de la capacidad hacia el cambio, la potencia del propio proyecto y el peso de su valor utópico.
Modelos estratégicos de abordaje institucional.
Etapa inicial: Esta etapa se define por la escucha de la demanda, como posibilidad de iniciación de un proceso de elucidación de significados que definen la vida institucional.
Es también aquí que se define un encuadre y un contrato metodológico.
Desarrollo de la intervención: Basado en la observación y percepción de los signos institucionales. Se llega al diagnostico de naturaleza de las actividad, la instancias organizacionales, la estructura normativa que la sostiene, las instancias de poder y micropoder, las problemáticas que obturan el funcionamiento organizacional.
Se hace una devolución de esta información. (escrita).
También se evalúan los procesos informales como los de comunicación, la distribución oculta del poder, las contradicciones de la lógica, las políticas, los roles, etc. 
Establecer los dispositivos analizadores que por medio de un análisis multirreferencial describe los procesos de grupo las interrelaciones, los modelos organizativos y las significaciones institucionales.
Diagnostico: análisis de documentos, reglamentos, organigramas. Reuniones con grupos por área o función.
Devolución: Informe escrito donde se reintegra a la institución el diagnostico interpretación y lectura del acontecer.
Intervención: El primer objetivo es la elucidación de significados, utilizando diferentes analizadores institucionales.
Se usan diversas formas de: Trabajo por Proyecto Participativo, para la revisión de diseño, procedimientos, modalidades, reajuste de sistemas.
En una propuesta de trabajo colectivo para traducir los desarrollos en acción, la estrategia deberá dirigirse a la animación de procesos de cambio, accionando sobre los funcionamientos y la cultura institucional que actúa como obturador.
C L I N I C A   I N S T I T U C I O N A L:
PROPUESTA DE ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN ORGANIZACIONES DE SALUD,  EDUCATIVAS Y  COMUNITARIAS .
Destinado a Instituciones 
            -en crisis y cambios estructurales. 
            -con funcionamientos estereotipados y burocratizados. 
            -con parálisis del proyecto organizacional. 
            -en conflicto vincular y de comunicación. 
            -con bloqueos en cuanto a iniciativas innovadoras.
Metodología: 
            Entrevista diagnostica.  
                        La demanda, Las afectaciones. El contrato. 
            Entrevistas personales y sectoriales. 
                        Revisión de la temática institucional. Análisis. 
                        Tácticas y estrategias de intervención. 
                        Recuperación de proyecto organizacional. 
            Talleres Grupales. 
                        Técnicas de juego y Dramatizaciones. 
            Encuentros Grupales. 
                        El Grupo de Reflexión como analizador institucional. 
            Encuentros de supervisión de Equipos de Trabajo.       
                        Seguimiento correctivo. 
            Entrevista de cierre y devolución. 
                        Visita personal a la Institución. 
Encuadre: 
    Proceso de Análisis e Intervención  en el surgimiento de Analizadores. 
    Desplegado en 30 horas de trabajo vivencial y reflexivo.
La propuesta de intervención institucional:
La intervención se constituye como  
 -Analizador critico de funcionamientos repetitivos,
cristalizados en sus contenidos. 
  -Cuestionador de estructuras vinculares perversas,
soportes de funcionalismos estereotipados. 
 -Explorador de "síntomas" reveladores de patología organizacional. 
 -Revelador de Organigramas burocratizados y repetitivos. 
  -Investigador de estructuras de poder y sometimiento.
A través de 
 -Procesos de indagación de los Encuadres normativos. 
-Descubrimiento de las modalidades de interacción y 
 comunicación de los actores institucionales. 
-La toma de conciencia de los mitos de origen institucionales
y su incidencia actual. 
-Indagación de la cultura organizacional  y de los valores
éticos que la sustentan.
-Evaluación de los atravesamientos sociales y de la comunidad
en la que esta inserta. 
-Elucidación de las modalidades comunicacionales y  de
la vincularidad.
Instituyendo 
           -Impulsar acciones innovadoras y de transformación 
            -Construir hipotesis de trabajo   para el cambio.
            -Liberar el pensamiento, la palabra y los aprendizajes.
 
 

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